Index


 

Bandera del  Regimiento Real de Zapadores-Minadores.

A instancias del Ingeniero general Don José de Urrutia, se aprobó en Aranjuez, en 15 de marzo de 1802, la Constitución para el Real Cuerpo de Ingenieros de España e Indias.

      Esta Constitución, que sirvió de base para el Reglamento aprobado en Fraga el 5 de septiembre de 1802, es el origen formal de las Tropas de Ingenieros y por tanto del Regimiento Real de Zapadores-Minadores.

     Literal del Reglamento:

Artículo 1º. Este Real Cuerpo estará formado por un solo Regimiento de dos batallones, compuesto cada uno de cinco compañías, una de minadores y las cuatro restantes de zapadores. Todas constarán de un primer Capitán, un segundo Capitán, un Teniente, dos Subtenientes, un Sargento de primera clase.....

......

"Artículo 6º. Cada Batallón tendrá una bandera igual en  sus dimensiones a las que tienen los Regimientos de Infantería: la primera bandera será morada con el escudo de mis Reales armas y el lema  Real Cuerpo de Zapadores y Minadores; la segunda ha de ser  también morada, con la cruz de Borgoña  y el mismo lema: en dos de sus ángulos tendrá un castillo, y en los otros dos un león."

 ...../.....

Esta unidad era de muy reciente formación al comienzo de la Guerra de la Independencia. Por ello sus banderas presentan innovaciones y características notables respecto a otros cuerpos.

Al igual que la Infantería de Marina, este Real Regimiento se incluye dentro de las unidades vinculadas directamente a la Case Real y por ello luce el color morado en sus banderas.

Esta bandera, por ser de batallón, no lleva el escudo de la Casa Real. La Cruz de Borgoña tiene un diseño similar al de las unidades de infantería, pero está bordeada en amarillo y coronada en sus extremos, precisamente a causa de la vinculación del regimiento con la Casa Real. Como símbolo distintivo del cuerpo llevan en los cantones castillos y leones alternados  y una banda en la que se denota la unidad a la que pertenece el batallón. Este último detalle no era común en las banderas españolas antes del comienzo de la Guerra de Independencia.

 

Sencilla of the Regimiento Real de Zapadores
           

Sencilla del Regimiento Real de Zapadores Minadores

De la Coronela solo se sabe -por las Gacetas- que en Mayo de 1808 el primer Batallón logró fugarse con ella de Alcalá de Henares, uniéndose al ejército de Valencia “a tambor batiente”, para desaparecer -con casi total seguridad- en la capitulación de Valencia en Enero de 1812.

En cuanto a la sencilla del 2º Batallón sabemos que siguió en uso durante toda la Guerra de la Independencia, y hasta 1844, como auténtica reliquia del arma de Ingenieros.